Aire acondicionado solar

Aire acondicionado solar, climatización eficiente

Por • 24 marzo, 2014 • HogarComments (1)2263

Ahora que se van asentando las temperaturas agradables con la llegada de la primavera, vuelven las discusiones en hogares y oficinas por la temperatura ideal, así que un buen sistema de aire acondicionado solar puede ser una buena solución para que, al menos, la factura de la luz no sea otro caballo de batalla.

Conocidos los beneficios de la energía solar fotovoltaica, esta tecnología se adapta fácilmente a cualquier tipo de consumo eléctrico, y la climatización no iba a ser menos. En el mercado existen diferentes soluciones de aire acondicionado solar, que permiten mantener la temperatura de una habitación con, ironías de la vida, el calor del sol ;).

Economiza con aire acondicionado solar

Si contamos con paneles solares instalados en nuestra vivienda, la energía acumulada puede utilizarse tanto para calentar el agua sanitaria y de la calefacción en invierno, como para enfriar o climatizarla en verano. Los sistemas más modernos permiten captar la luz del sol incluso en condiciones poco favorables, pero sin duda en los meses de verano es cuando más rendimiento podemos sacarle y reducir el recibo de la luz.

La única diferencia del aire acondicionado solar es, lógicamente, la instalación de acumuladores de energía, que permiten suministrar la infraestructura del aire acondicionado solar y, cuando no se utiliza, otros aparatos eléctricos como el calentador o el suelo radiante.

Después de varios meses en desuso, conviene echarle un ojo a los sistemas de aire acondicionado para tenerlos a punto cuando lleguen los meses fuertes de verano. El mantenimiento del aire acondicionado es muy sencillo: tan solo hay que retirar y limpiar los filtros de la unidad interior para asegurar su funcionamiento óptimo y la calidad del aire. Si notas un descenso de su rendimiento, contacta con la asistencia técnica de tu proveedor para que compruebe fallos de la maquinaria o la falta de gas.

Pasa del ventilador con el aire acondicionado solar

Mitos sobre el aire acondicionado

Muchas veces la sabiduría popular entorno al aire acondicionado solar o estándar difunde ciertos mitos que no se ajustan a la realidad de este sistema para mantener la temperatura. Estos son algunos de ellos.

  • Produce frío: falso, el frío es la ausencia de calor. Al absorberlo, el aire reduce su temperatura.
  • El aire que expulsa lo recoge el ventilador exterior: falso. La máquina exterior es un compresor que expulsa el calor que absorbe el gas en el intercambiador del interior de la vivienda.
  • El aire acondicionado resfría: falso. Los cambios bruscos de temperatura son la causa real, por eso se recomienda establecer temperaturas entre 24 y 25 grados.
  • Las temperaturas más bajas enfrían antes: falso. Tarda el mismo tiempo en alcanzar una temperatura determinada, pero las más bajas pueden fomentar el catarro por los cambios bruscos si entramos acalorados.
  • El aire acondicionado reseca el ambiente: no siempre. Depende de las condiciones climáticas y la humedad del ambiente.
  • Apagar el aire y volverlo a encender consume más: solo en periodos cortos de ausencia es mejor mantenerlo encendido. Es mejor programarlo para aclimatar la casa antes de llegar a casa en vez de dejarlo encendido por periodos prolongados de tiempo.


Imágenes | GdeFon, GdeFon

Pin It

Related Posts

One Response to Aire acondicionado solar, climatización eficiente

  1. renovacion aire dice:

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *