Utiliza bombillas LED para reducir tu consumo eléctrico

Bombillas led para reducir tu consumo eléctrico

Por • 16 diciembre, 2013 • HogarComments (0)1604

Una de las grandes pruebas de que nuestro mando a distancia no ha soportado una última caída desde el sofá es la extinción de la lucecilla roja de su extremo, esas bombillas led que desde 1927 han revolucionado la interacción del ser humano con la tecnología, y que ahora nos permiten ahorrar un buen pellizco en la factura de la luz.

Cuando Oleg Lósev advirtió este componente en los albores del siglo pasado, los ledes han evolucionado tanto como para formar parte de multitud de desarrollos, pero el que nos trae hoy aquí es el ahorro energético. Y es que entre las virtudes de este semiconductor se encuentran su bajo consumo y su gran durabilidad, en comparación con las tradicionales bombillas incandescentes.

Diferencias en cifras

Una bombilla incandescente tiene una vida útil de entre 1000 y 5000 horas en el mejor de los casos, mientras que la bombillas led pueden alcanzar las 50.000 horas de uso. Esto ya nos da una idea de lo fácil que resulta amortizar su coste, pero es que además, soportan mejor los encendidos intermitentes, tiene un tamaño menor, soportan mejor las vibraciones y producen menos calor y campos magnéticos (ruido) por lo que son mucho más fiables.

En cuanto a potencias, las incandescentes habituales en un domicilio oscilan entre los 40 y 100 W, y las de bajo consumo entre 14 y 30. Para tener una referencia, una bombilla led puede consumir tan solo el 15 % de su homóloga incandescente, lo que se traduce en reducciones de la factura de la luz en la misma proporción, manteniendo la misma luminosidad e iluminación de nuestra casa. Y es que en el mercado es posible encontrar bombillas led que oscilan entre 4 y 10 W, aunque su coste en primeras marcas llegan a alcanzar hasta los 30 euros por lámpara. Pero para eso existe Amazon, donde podemos acceder a proveedores mucho más económicos, con precios entre 5 y 20 euros.

Bombillas led

Cambiar las luces de casa por bombillas led

Para que sea más fácil entender lo que podemos reducir nuestra factura de la luz, hemos simulado el inventario de bombillas de una casa pequeña, para identificar los puntos de mayor consumo y estudiar los posibles cambios que podemos hacer con bombillas led.

HABITACIÓN ILUMINACIÓN POTENCIA TOTAL USO/DÍA
Comedor 2 bombillas incandescentes x60W
2 bombillas incandescentes x45
210 W

5 h
2 h

Baño 1 2 bombillas de bajo consumo x14W 28 W 1
Baño 2 2 bombillas de bajo consumo x14W 28 W 3
Habitación 1 2 bombillas bajo consumo x24W
1 bombilla incandescente x45W
93 W 2
1
Habitación 2 3 bombillas incandescentes x60W
1 bombilla de bajo consumo x24W
204 W 2
1
Cocina 2 bombillas de bajo consumo x65W 130 W 2
Pasillo 2 halógenos x50W 100 W 1
Total 19 lámparas 793 W 20 h
El inventario está simplificado para hacer más sencillo el estudio, y se han redondeado las cifras para calcular los costes

En total tenemos instalada una potencia total de 793 W con 19 lámparas, que multiplicado por las horas correspondientes de uso en cada estancia y por lámpara, obtenemos un total de 1,78 kW/h consumidos en un día. Teniendo en cuenta que el precio del kW/h es de 0,15 euros (cuarto trimestre de 2013) encender las luces de nuestra casa cada día nos supone un coste de 0,27 euros, que son 8 euros al mes y 96 euros al año solo en iluminación.

Si cambiásemos todas las lámparas por bombillas led de 8 W, la potencia instalada bajaría a 360 W (menos de la mitad) con un coste diario de 0,054 euros, 1,62 al mes y 19,44 euros al año. Aunque instalar las bombillas led costaría unos 95 euros (19 x 5€) se amortizarían en tan solo un año y empezar a ahorrar en la factura de la luz año tras año, ya que su vida útil es muchísimo mayor. Merece la pena, ¿no?.

Pero lo que más nos gusta de las bombillas led es que no contienen productos químicos nocivos para el medio ambiente, como el mercurio, son fáciles de desechar y no producen ningún tipo de emisión nociva para las personas.

Detalles a tener en cuenta antes de comprar

Si ya te has decidido a hacer el cambio a las bombillas led, solo unas últimas ideas para que las tengas en cuenta a la hora de escoger:

  • La temperatura del color: el tipo de luz que produce la bombilla, más cálida para estancias de descanso o más fría para la cocina.
  • Ángulo del foco de luz. Según el espacio, podemos necesitar que la bombilla ilumine más espacio (120 grados para una habitación) o puntos de luz concretos (60 grados para el espejo del baño).
  • Procura instalarlas en espacios de encendido prolongado, para asegurar la mayor vida útil y su luminosidad máxima.
  • Consulta a un electricista para que te asesore sobre cada modelo y posibilidades de instalación.

Imágenes | SHIH-HAO | Gussisaurio

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *