Comparadores de tarifas para ahorrar luz

Comparadores de tarifas para ahorrar luz

Por • 16 diciembre, 2013 • HogarComments (2)1863

Desde que la Organización de Consumidores y Usuarios lanzase la iniciativa “Quiero pagar menos luz” el pasado mes de septiembre para reducir la factura energética a través de la compra colectiva, muchos hogares han visto que es posible pagar menos por su factura eléctrica a final de año, y los comparadores de tarifas son un buen aliado para ello.

Si bien la reducción media de la factura de la luz solo alcanza los 50 euros al año, esta primera iniciativa ha permitido beneficiar a casi medio millón de hogares, y eso son muchos euros de consumo eléctrico que se han reducido para salud de los bolsillos de los consumidores, y del propio medio ambiente, ya que la compañía ganadora ofrece electricidad 100% verde.

Esta iniciativa pionera en España ha demostrado que es posible ahorrar en la factura de la luz y permitir la entrada de nuevas compañías en el juego del mercado que antes eran desconocidas para el gran público. Y ello ha evidenciado otro déficit parejo al de las tarifas eléctricas, y es el de la información.

Comparadores de tarifas, la radiografía de tu factura eléctrica

Comparadores de tarifas, la radiografía de tu factura eléctrica

Facturas incomprensibles, falta de transparencia, prácticas sospechosas, la subasta del precio final o el propio desconocimiento de los usuarios sobre el tipo de producto energético que consumen han propiciado, al igual que en otros sectores, el nacimiento de portales comparadores de tarifas eléctricas, que ayudan a elegir con criterio la compañía que mejor se adecua a nuestras necesidades.

Pero antes de utilizarlos, es necesario rebuscar las facturas en el archivador para tener claros algunos datos de tu proveedor actual, y que necesitarás para calcular tu consumo aproximado:

  • Cantidad de electrodomésticos y cuántos funcionan de forma simultánea. Apunta su consumo y potencia necesaria.
  • Potencia de instalación: en kilovatios (kW). Para una vivienda normal se encuentra entre 3,3 y 5,5.
  • Consumo anual: siguiendo el ejemplo anterior, esta cifra ronda entre los 3000 y 5000 kW/h al año.
  • Analiza tu consumo nocturno para acogerte a la tarifa nocturna o a planes reducidos (Plan con Discriminación Horaria).
  • Estudiar el horario de consumo para elegir una tarifa acorde. Generalmente hay dos, una de precio único durante todo el día (2.0A, por ejemplo) o con discriminación horaria (2.0DHA) con precios más altos en las horas punta y reducidos en las horas “valle”.

Con todos estos datos, primero debes estar seguro de la potencia que realmente necesitas en casa para ajustar tu factura de la luz. En la red puedes encontrar muchos simuladores que, de forma aproximada, pueden estimar la potencia máxima necesaria en tu vivienda:

Con los resultados que obtengas, ahora ya estás listo para utilizar algunos de los comparadores de tarifa disponibles en internet. Te recomendamos algunos:

Si necesitas más ayuda, en este vídeo puedes aprender a utilizar el comparador de la CNE.

Recuerda que los resultados que te ofrezcan los comparadores son meras aproximaciones, por lo que te aconsejamos que solicites asesoramiento de las compañías que te interesen para optimizar la reducción de tu factura de la luz. Y por último, recuerda que el mejor consumo que puedes hacer para reducir tu factura es aquel que no realizas, así que apaga la luz al salir ;).

 

Pin It

Related Posts

2 Responses to Comparadores de tarifas para ahorrar luz

  1. Bruno Ramos dice:

    Gracias por la aportación Javi, añadimos el comparador a la lista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *