El Desafío de las Ciudades, buscando el modelo de ciudad sostenible

El Desafío de las Ciudades, buscando el modelo de ciudad sostenible

Por • 18 julio, 2014 • ActualidadComments (0)1050

Más de la mitad de personas que habitamos el planeta lo hacemos en ciudades, y estas son las culpables del 70% de las emisiones de de CO2 a la atmósfera; con el objetivo de paliar los efectos del cambio climático, cada año WWF lanza el concurso internacional El Desafío de las Ciudades, el programa que pretende destacar los modelos de ciudad más sostenibles del mundo. En 2013 participaron más de 160 ciudades de 14 países de todo el mundo, y esta convocatoria volverá a centrarse en las iniciativas sostenibles sobre la energía, el transporte, la gestión de residuos y edificios.

El Desafío de las Ciudades, buscando el modelo de ciudad sostenible

En colaboración con ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), el objetivo de esta iniciativa es promover acciones sostenibles dentro de los programas medioambientales de las ciudades, con el férreo compromiso de apoyarlos para lograr un cambio real hacia el horizonte sostenible. El Desafío de las Ciudades pretende, al fin y al cabo, fomentar el desarrollo y la difusión de las mejores prácticas para combatir el cambio climático mediante la adaptación de las energías renovables y las sostenibilidad. En el siguiente vídeo puedes ver una presentación de El Desafío de las Ciudades de WWF:

Desafío de las Ciudades, el escaparate de las buenas prácticas sostenibles

Además de servir de canal de información de las mejores prácticas urbanas sostenibles en los ámbitos de la energía, el transporte, la edificación y la gestión de residuos, el Desafío de las Ciudades también permite reunir y difundir los proyectos más ambiciosos e inspiradores entorno a la energía y el clima.

El propósito es acelerar la transición en las próximas décadas hacia una economía baja en carbono y aumentar drásticamente el uso de las energías renovables, junto a la eficiencia energética en las ciudades, de cara a un futuro 100% sostenible para nuestro planeta.

Las urbes participantes en el Desafío de las Ciudades en este reto sostenible deben registrar sus iniciativas en la plataforma Carbonn, para que sean evaluadas por consultores bajo los siguientes criterios:

  • Ambición y compromiso con el desarrollo bajo en carbono
  • Aumento del uso de soluciones energéticas sostenibles, eficientes y renovables
  • Calidad de implementación de los proceso
  • Medidas significativas para promover estilos de vida más sostenibles y respetuosos con el entorno.

Los núcleos urbanos interesados en participar pueden inscribirse en la web del Desafío de las Ciudades

Solo tres ciudades de las que se presenten al Desafío de las Ciudades serán las privilegiadas para formar parte del selecto elenco de urbes más sostenibles del mundo, pero para ello deberán convencer al jurador para ser seleccionadas como las ciudades más ambiciosas de cada país como Capital Nacional de la Hora del Planeta (EHCC capital) y se premiará a una de ellas con el título de Capital Mundial de la Hora del Planeta.

El Desafío de las Ciudades 2015 finalizará con la presentación al público como candidatas para el People’s Choice Award, dentro de la campaña denominada “We love cities” que permitirá a los ciudadanos votar por su ciudad favorita.


Imagen | Lou Levit, Unsplash

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *