Día de la eficiencia energética, 24 horas por el planeta

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Por • 5 marzo, 2014 • ActualidadComments (0)1559

Hoy el planeta entero está celebrando el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un día para reflexionar sobre nuestro modelo energético, el consumo de la industria y los hogares, y en Soy Medioambiente no queríamos faltar a la cita. Hace ya tres meses que desembarcamos en la red para descubrir nuevas formas de ser sostenibles, eficientes y productivos sin perjudicar al medioambiente, por lo que hoy es un buen día para recordar algunas prácticas y consejos para mejorar nuestro consumo energético y hacerlo más eficiente.

A pesar de que ni el Ministerio de Industria ni el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) parecen haberse acordado de la efeméride, un día como hoy no viene mal recordar los beneficios que reporta hacer un buen uso de los recursos naturales y energéticos de los que disponemos, como uno de los pilares fundamentales para luchar contra el cambio climático.

Eficiencia Energética: conseguir los mismos servicios y bienes energéticos reduciendo el consumo de energía, manteniendo el mismo confort y calidad de vida

No se trata de volver a la edad de piedra. Lo que promueve el Día Mundial de la Eficiencia Energética es hacer un uso eficiente de la energía para consumir menos recursos, lo que disminuye el gasto, aumenta el ahorro y la calidad de vida, ya que se contamina menos y se prolonga la duración de los recursos. El desarrollo de prácticas que se recuerdan ahora con el Día Mundial de la Eficiencia Energética podría suponer un ahorro de más de 3.000 millones de euros al año en España, una cantidad nada desdeñable.

Origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética

Día Mundial de la Eficiencia EnergéticaEsta celebración se conmemora cada año el 5 de marzo, a raíz del primer encuentro internacional sobre eficiencia energética celebrado en Austria hace 16 años, en 1998. A raíz de aquel congreso, que reunió a más de 350 expertos de 50 países, las instituciones y organismos públicos promocionan jornadas locales para difundir la necesidad de hacer un consumo responsable, eficiente y óptimo de la energía. Por ejemplo, en España ya contamos con un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con horizonte en el 2020, y aunque algunas iniciativas chocan con esta mentalidad, cada vez más surgen otras noticias que contrarrestan la falta de conciencia medioambiental y procuran una mayor penetración  de las energías renovables o nuevos sistemas de eficiencia energética.

La Eficiencia Energética en Soy MedioAmbiente

A lo largo de estos tres meses hemos recopilado unos cuantos de trucos, consejos y guías para ser un poquito más eficientes y ahorrar en la factura de la luz, te recordamos los más leídos:

Hasta el Día Mundial de la Eficiencia Energética de este año hemos recibido muy buenas noticias y proyectos que auguran un futuro más sostenibles y cuidadoso con el medioambiente, aunque es innegable que todavía quedan muchos kilómetros por recorrer. Cogeneración, apoyo a las energías renovables, eficiencia energética y reducción de los combustibles fósiles son el camino, y os lo seguiremos contando aquí cada día. ¡Feliz Día Mundial de la Eficiencia Energética! ;).


Imagen | GdeFon

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *