Energía solar termoeléctrica

La energía solar termoeléctrica revolucionaria de Vinci

Por • 21 enero, 2014 • EmpresasComments (0)1518

Junta una lente de Fresnel y un motor de combustión externa como el de Stirling y habrás inventado el sistema de energía solar termoeléctrica más revolucionario y eficiente hasta la fecha, aunque llegas tarde. Vinci Ingenieros ya ha patentado a nivel mundial la idea que permite, sin usar agua, ser el doble de eficiente que la energía fotovoltaica.

Vinci Energía, que recientemente ha cambiado su denominación a The Power Company, es un despacho de ingeniería de base tecnológica que lleva trabajando cerca de una década en sistemas de energía renovable focalizados en el sector de la energía solar termoeléctrica. Ubicado en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras del Parque Tecnológico de Valencia, su fuerte dedicación al I+D en energías renovables le ha permitido desarrollar este interesante proyecto de concentración de energía solar termoeléctrica, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los fondos europeos FEDER.

Vinci energía, desarrollador del sistema revolucionario de energía solar termoeléctricaPrincipales ventajas del sistema Luter

  • No consume agua.
  • Eficiencia energética del 25%.
  • Genera energía sin luz solar durante varias horas.
  • Disponibilidad de la planta al 90% durante el mantenimiento.
  • Tecnología escalable desde el autoconsumo a grandes plantas.

Tras años de investigación y desarrollo, su programa Luter ha visto la luz como un sistema de concentración de energía solar para aplicaciones termoeléctricas en rangos de aplicación de baja potencia. Este sistema de energía solar termoeléctrica es capaz de generar hasta 10 KW por módulo gracias a la transformación del calor concentrado en energía mediante un motor de combustión externa. Con una eficiencia del 25%, casi el doble que la fotovoltaica, este sistema supone el futuro de las energías renovables por su gran producción, alta eficiencia, capacidad de gestión y, sobre todo, bajo coste.

Energía solar termoeléctrica sin agua

Además, es un sistema que no consume agua, en contraposición con otros sistemas termoeléctricos, por lo que el impacto ambiental se reduce de forma drástica. Otra de sus principales ventajas, en contraposición a las instalaciones de heliostatos y cilindros parabólicos, se puede instalar de forma escalable mediante módulos adaptados al consumo, y ofrece una generación eléctrica distribuida en un espacio muy reducido orientado a pequeñas y medianas potencias, hasta alcanzar cualquier inversión en megavatios.

Por si fuera poco, permite generar energía durante varias horas mientras no hay luz solar, gracias a su sistema de acumulación térmico; es menos costoso de fabricar como de instalar, y es más ecológico que la energía fotovoltaica y otros sistemas termoeléctricos, por no usar agua y ser compatible con sistemas de biogas o gas natural. En el siguiente vídeo puedes ver una explicación de primera mano de sus inventores.

Por último, la energía solar termoeléctrica que se obtiene con el sistema de VINCI permite obtener directamente corriente alterna que puede ser distribuida en cualquier red de suministro, incluso de baja tensión. De esta mnaera, es posible incrementar la disponibilidad de puntos de acceso a la red y reduce la infraestructura necesaria para conectarse a cualquier red eléctrica.

A falta de un buen empujón financiero, este sistema innovador de energía solar termoeléctrica ya se ha presentado a lo largo de todo el mundo, así que solo queda esperar a que sus grandes ventajas convenzan a un mercado cada vez más concienciado con el medioambiente.


Fuente | Paterna R&D

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *