8 de cada 10 consumidores considera que su factura de la luz no se ajusta su consumo

La factura de la luz no se ajusta al consumo de 8 de cada 10 usuarios

Por • 9 enero, 2014 • ActualidadComments (0)1487

Cerramos el 2013 y arrancamos el 2014 con la misma sospecha, que pagamos más en la factura de la luz de lo que deberíamos. Así lo corrobora la encuesta publicada hoy por el portal inmobiliario fotocasa.es, que asegura que el 81% de los usuarios creen que el precio de la luz no se ajusta a su consumo. Además, las últimas campañas de las grandes eléctricas han contribuido a confundir todavía más a los usuarios sobre la realidad de la tarifa eléctrica.

Según la encuesta, realizada a casi 5.300 personas, 8 de cada 10 consumidores considera que el precio es abusivo, y confirma el incremento de los precios a pesar de la bajada del poder adquisitivo de los españoles. Y es que el 98% de los encuestados ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 34% afirma que su factura de la luz se ha encarecido más de un 10%.

Precisamente, el documento destaca que el coste de la luz es la cuestión que mayor discrepancia genera entre los encuestados, de los que el 25% afirma pagar más de 90 euros al mes de luz, mientras que la mayoría de los consumidores, el 44%, paga de 50 a 90 euros al mes, y el 24% entre 30 y 50 euros al mes.

8 de cada 10 consumidores considera que su factura de la luz no se ajusta su consumo

En lo referente al coste del suministro de la vivienda, el 65% de los encuestados considera elevado el coste del gas respecto al consumo que realiza, al igual que con el coste del agua (43%), el teléfono fijo (53%) e Internet (56%).

Respecto a la atención al cliente, la encuesta revela que el 36% de los usuarios afirma haber tenido alguna vez un problema con los suministros. En este sentido, el 61% asegura que ha tenido dificultades con Internet, el 59% ha tenido problemas con la luz y un 38% con el teléfono fijo. De todos ellos, lo más preocupante es que el 35% de estos problemas fueron referentes a una factura de la luz incorrecta.

Factura de la luz y la publicidad engañosa

Por si fuera poco, las últimas campañas publicitarias de Iberdrola y Endesa poco han ayudado a esclarecer la realidad de la tarifa eléctrica en España. La Asociación Española para la Calidad en la Edificación (Asece) ha presentado una denuncia contra estas compañías ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) en la que denuncia una “engañosa campaña publicitaria” acerca de la tarifa eléctrica.

Según explica la asociación, han adoptado esta medida como señal de protesta “por la ausencia de veracidad en su reciente campaña publicitaria” acerca de la factura de la luz, dado que los mensajes publicitarios lanzados por Endesa e Iberdrola en varios medios de comunicación “están induciendo a error a los destinatarios”.

En el caso de Iberdrola, la asociación basa sus argumentos en que el la pieza publicitaria manifiesta que tanto las subvenciones medioambientales como las territoriales “son costes ajenos al suministro eléctrico”, mientras que Endesa aseguraba que en ocho años la luz ha subido un 189% en impuestos, subvenciones y “otros conceptos” que no tienen que ver con el suministro eléctrico.

En realidad, según Aseceambos anuncios omiten información imprescindible y necesaria en relación a los conceptos mencionados anteriormente, por lo que la interpretación económica del mensaje es incierta, de tal forma que se puede distorsionar significativamente el comportamiento del ciudadano“, ha afirmado el presidente de la asociación, Adrián Sánchez Molina.

En su opinión, “tras estos dos anuncios existe un mensaje subliminal que pretende transmitir al ciudadano conceptos que, como mínimo, conducen a la confusión”.

Fuente: Europa Press

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *