FairPhone, el teléfono ecológico, social y sostenible

FairPhone, el teléfono ecológico, social y sostenible

Por • 19 diciembre, 2014 • ActualidadComments (1)1088

Es indudable que el frenético desarrollo tecnológico en el que estamos inmersos nos ha convertido en consumistas y derrochadores con un hambre insaciable para los nuevos gadgets que la industria cocina cada día. Ante este panorama nace FairPhone, el smartphone que pretende convertirse en el primer teléfono ecológico y sostenible del mercado.

No se trata tan solo de un teléfono, sino de un movimiento social que pretende cambiar la concepción de una tecnología desarraigada de su entorno, el medio ambiente y su implicación social. De hecho, FairPhone se considera “una empresa social que trabaja para crear una economía más justa y cambiar cómo se hacen las cosas. Abrimos las cadenas de suministro, resolvemos problemas y utilizamos la transparencia para iniciar el debate sobre lo que es realmente justo”.

FairPhone esuna empresa social que trabaja para crear una economía más justa y cambiar cómo se hacen las cosas

FairPhone, sotenibilidad y compromiso social en un teléfono

El proyecto deFairphone comenzó en 2010 con la idea de crear conciencia social sobre los conflictos armados en torno a los minerales que la industria tecnológica requiere, así como sobre las guerras de combustible en la República Democrática del Congo. Bajo este prisma, el diseño de FairPhone se entronca con la búsqueda de componentes, materiales, sistemas de producción y reciclaje sostenibles y libres de toda esta problemática.

Para conseguir producir este teléfono ecológico de forma sostenible y respetuosa con su entorno social, FairPhone se centra en cinco pilares:

Minería
Los materiales básicos para su producción fomentan las economías locales, y lo minerales que utilizan no sufren ningún tipo de conflicto armado.
Diseño
FairPhone se centra en la durabilidad y capacidad de reparación, y no en la obsolescencia programada, para aumentar el de la vida útil del teléfono. De esta manera se otorga a los consumidores un mayor control sobre el producto.
Fabricación
Procuran que todos los empleados de la fábrica cuenten con condiciones seguras de trabajo y salarios justos. Además trabajan conjuntamente con los fabricantes para que reinviertan en el bienestar de los empleados.
Ciclo de vida
En el ciclo de vida del producto, FairPhone trabaja para conseguir un ciclo completo que incluya el uso, la reutilización y el reciclaje seguro.
Emprendimiento social
Su visión empresarial pretende crear una nueva economía enfocada en valores sociales, trabajando con transparencia y divulgando la historia del teléfono sostenible para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre lo que compran.

Fairphone, un smartphone tan potente como ecológico

Un smartphone tan potente como ecológico

Con un precio de 310 euros y más de 30.000 unidades vendidas, este teléfono ecológico no tiene nada que envidiarle a los smartphones de alta gama, solo hace falta echarle un ojo a las características para comprobar que puede cumplir con las necesidades del usuario medio de este tipo de productos:

  • CPU Quad-core, procesador Mediatek 6589, optimizado para ver y grabar en alta definición.
  • Dual SIM para utilizar dos líneas de teléfono.
  • 1 GB de memoria RAM.
  • 16 GB de memoria interna.
  • MicroSD hasta 64 GB.
  • Patalla de 4,3 pulgadas, con resolución 960×540 píxels con cristal Dragontrail duradero y resistente a los arañazos.
  • Conexión GPS, Wi-Fi, Bluetooth, con E-Compass y giroscopio.
  • Cámara frontal de 1,3 megapíxels y cámara trasera de 8 megapíxels.
  • Sistema operativo libre basado en Android 4.2
  • Acceso de administrador (root), para que puedas controlar todas las aplicaciones que ejecuta el teléfono.
  • Batería recargable, accesible e intercambiable.
  • Conector de auriculares y altavoz trasero.
  • MicroUSB para carga de batería y transferencia de datos.

Fiel a sus principios, el teléfono no incluye auriculares ni cargador, ya que son dos componentes estándar que puede aportar el usuario de sus teléfonos anteriores. A pesar de ello, con un precio tan competitivo y las prestaciones que ofrece ¿te animarías a probarlo?.

Pin It

Related Posts

One Response to FairPhone, el teléfono ecológico, social y sostenible

  1. Victoria Alvarez Arenas dice:

    Me alegro de que haya gente emprendedora con inquietudes de economia sostenible concienciada con el medio ambiente.Ahora tengo un móvil que he heredado de un hermano pero cuando se muera ……seguro que me compraré un Fairphone
    …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *