hoteles eficientes

El hotel eficiente y más sostenible de tus vacaciones

Por • 17 diciembre, 2013 • ActualidadComments (0)1572

Vale, que aún hace frío para una escapadita a la playa… pero igual para el verano te interesa bañarte en las aguas del hotel eficiente y más sostenible de la costa levantina. Os presentamos el hotel Voramar de Benicassim, el alojamiento más verde de las mejores playas de España. ¿Quieres saber cómo lo han conseguido?

Antes de hacer las maletas para irnos de vacaciones dedicamos varias horas a comparar precios, tipos de habitaciones, instalaciones, servicios complementarios (sí, el wifi que nunca falte) o si podemos alojar también a nuestra mascota durante esas semanas tan preciadas del solsticio de verano.

Pero generalmente pasamos por alto una cuestión bastante importante, y que precisamente ayuda a mantener las aguas limpias y cristalinas para las hordas de veraneantes que cada año se agolpan en las playas valencianas. Y esta cuestión es precisamente la eficiencia energética y la sostenibilidad de los complejos hoteleros. Pues bien, hemos topado con el complejo Voramar de Benicassim, el hotel eficiente más sostenible de la costa valenciana, que además desarrolla un programa de Responsabilidad Social Corporativa digno de mención.

Claves para ser un hotel eficiente y sostenible

Un hotel eficiente no se construye de la noche a la mañana. De hecho, la eficiencia y la sostenibilidad deben formar parte de los principios y valores de la empresa hotelera, de tal manera que sirvan de eje conductor de la estrategia empresarial y, por tanto, para la puesta en valor por parte de los clientes.

Teniendo este punto claro, trabajar con gestores de eficiencia energética, como Energy Sentinel, es el siguiente paso, ya que son capaces de auditar y medir a tiempo real el consumo y los costes energético del hotel, o de cualquier otro tipo de empresa. Con sistemas Smart Grid (redes eléctricas inteligentes), son capaces de identificar los puntos clave para ser lo más eficiente posible reduciendo emisiones, y cumplir con la sostenibilidad como objetivo principal.

El hotel eficiente y más sostenible de tus vacaciones

Algunas acciones de eficiencia energética para hoteles

Estas son algunas de las medidas que el Voramar ha implementado para conseguir ser un hotel eficiente y sostenible:

    • Instalación de placas solares térmicas y 12 kw más de fotovoltaica.
    • Uso exclusivo de vehículos eléctrico 100 % para el transporte.
    • Huertas ecológicas propias que trabaja su personal con productos locales, que abastece su cocina con la mayoría de hortalizas.
    • Eliminación de envases de plástico y uso exclusivo de vidrio reciclable o retornable.
    • Reciclado de todos los residuos generados a excepción del material orgánico.

Como hemos comentado más arriba, la RSC de este hotel requiere una mención aparte, ya que es una muestra clara de los compromisos empresariales no solo con el medio ambiente, sino con su entorno social más inmediato.

  • El hotel aloja desde hace 10 años la delegación de la ONG internacional Acción Contra el Hambre, a la que facilita espacio, energía, telefonía y todo lo necesario para que la oficina desarrolle su trabajo.
  • Donan una parte de sus beneficios todos los años a Acción Contra el Hambre.
  • Cada mes entregan 300 kg de alimentos para la fundación San Vicente de Paul, que se dedica a ayudar a los más necesitados en ámbitos locales y regionales, y además de facilita ayudas económicas.
  • Practica de forma escrupulosa la democracia a nivel interno y en materia de recursos humanos.

Y tú, ¿tienes en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad cuando eliges hotel?

Imágenes | Hotel Voramar

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *