Heliostatos solares

Imagen del mes: heliostatos solares

Por • 3 abril, 2014 • ActualidadComments (0)2125

Si algo tienen las energías renovables en comparación con otras fuentes energéticas es que son espectacularmente atractivas para la vista, como demuestra la planta de heliostatos solares del desierto de Mojave de las Vegas, a la que le dedicamos la foto del mes.

La primera planta del mundo de este tipo se encuentra en Sevilla, concretamente en Sanlúcar la Mayor, y es la más grande de Europa. Ahora, gracias al fotógrafo Ethan Miller podemos contemplar más de cerca el Ivanpah Solar Electric Generating System (SEGS en sus siglas en inglés), como se conoce la instalación de la imagen, construida a 40 kilómetros de Las Vegas.

Este macroproyecto de energía solar térmica ocupa casi 13 kilómetros cuadrados entre las tres plantas que la componen, y han necesitado 2.200 millones de dólares para ponerla en marcha y abastecer a cerca de 140.000 viviendas de California. El conjunto, terminado el pasado mes de febrero, lo conforman tres plantas con sendas torres de 40 pisos de altura, en cuyas cumbres se encuentran las calderas que esperan el calor del sol de los miles de espejos instalados a su alrededor.

Estos espejos, también llamados heliostatos o helióstatos, son los encargados de reflejar la luz del sol mediante ejes de seguimiento que los desplazan, y la concentran en las calderas de la torre donde se genera el vapor necesario para hacer girar las turbinas que producen la electricidad de forma totalmente limpia y sostenible.

Así es como se consiguen los 392 megavatios de capacidad de la planta: energía del sol, agua, vapor y espejos. Esto supone un ahorro de CO2 de más de 600.000 toneladas al año, y podría abastecer a una ciudad como Sevilla, tal como ya hace su homóloga de Sanlúcar.

No te pierdas el resto de la galería de fotos de esta extraordinaria instalación eléctrica sostenible, o échale un ojo a las fotos destacadas de meses anteriores aquí.
Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *