Bombilla rota

OCU: la subida de la factura de la luz afecta a los bajos consumos

Por • 6 febrero, 2014 • Actualidad, HogarComments (0)1745

Al contrario de lo que pretende el Gobierno con la última subida de la luz, la Organización de Consumidores y Usuarios asegura que este cambio afecta de manera desigual a todos los consumidores, ya que perjudica a los bajos consumos, las segundas residencias y las viviendas vacías, aunque sí habrá algunos casos en los que sí se reduzca la factura de la luz.

Desde el 1 de febrero el precio de la luz ha vuelto a subir, y afecta en un 18% a la potencia contratada, la parte fija de la factura que establece el Gobierno, y que compone el 55% del recibo de electricidad. Esta parte es la que incluye los peajes (o tarifas de acceso) el transporte y distribución de la energía, las primas a  las renovables  y el déficit tarifario (el exceso de gastos de producción de energía).

La otra parte de la factura de la luz, que no se ve afectada por esta nueva subida, corresponde íntegramente al consumo real de energía, que se establece cada día mediante las conocidas subastas. Los conceptos que se modifican ahora son, por un lado, la potencia contratada (que sube un 18%), y por otro la electricidad consumida, que en este caso baja un 6,9%.

Esto supone un aumento del coste por tener suministro eléctrico, por lo que desde la OCU aseguran que se perjudica especialmente a las segundas residencias y las viviendas vacías, pero también a quien consuma poca luz. Como contrapartida, las viviendas que tengan un consumo medio o elevado no se verán tan afectados, incluso puede que rebajen su factura de la luz.

Al modificar la parte fija, el Gobierno intenta aplicar una subida igual para todos los consumidores. Sin embargo, como hemos visto, es posible que algunas viviendas puedan tener un menor coste. Por ejemplo, una vivienda que tenga contratada una potencia de 4,6 KW y 3.500 kWh al año, bajará su factura entorno al 0,4%.

Cómo evitar la factura de la luz con comparadores de tarifas

Cómo evitar el aumento en la factura de la luz

Desde la organización de consumidores recomiendan seguir una serie de pasos para evitar que esta nueva subida de la factura de la luz afecte a la factura de la luz:

  • Revisar la potencia contratada: si puedes encender muchos electrodomésticos de gran consumo a la vez sin que salte el diferencial, probablemente tengas más potencia contratada de la que necesitas. Bajar la potencia solo cuesta 10 euros y puede suponer un ahorro de 54 euros al año por cada kW de menos.
  • Utiliza comparadores de tarifa para rastrear las mejores tarifas del mercado según tu perfil de consumo.
  • Para consumos muy bajos: E.ON ha lanzado una tarifa (Mar y Montaña) que elimina el término fijo (potencia contratada) a cambio de pagar más por cada kWh consumido.


Imagen | GdeFon

Fuente | OCU

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *