Rainbow Warrior

Rainbow Warrior de Greenpeace contra la búsqueda de petróleo

Por • 10 junio, 2014 • ActualidadComments (0)1607

El buque insignia de la ONG ecologista Greenpeace, el Rainbow Warrior, ha atracado este fin de semana en el puerto de Valencia con motivo de su última campaña, “Petróleo NO, ni aquí ni allí”, con el que  la organización verde está luchando por todo el país contra las prospecciones petrolíferas que el gobierno quiere llevar a cabo en las islas españolas. Ayer tuvimos la oportunidad de subirnos a bordo y conocer de primera mano el trabajo diario que realiza los 32 tripulantes durante sus travesías para luchar por el medioambiente.

Ibiza y Mallorca serán los próximos amarres del Rainbow Warrior donde denunciarán, una vez más, la excesiva dependencia energética de nuestro país sobre el petróleo y los combustibles fósiles, en detrimento de las energías renovables. “El 95 % de los recursos energéticos provienen de fuera de España, mientras la tecnología renovable y limpia sigue siendo castigada por las administración española y europea”, explican desde Greenpeace. Además, según WWF, las emisiones de CO2 por la quema de carbón han aumentado un 32,5% respecto al mes de mayo del año pasado, mientras que en Italia ya es una de las principales.

Descarga el informe del Observatorio de la Electricidad de WWF España sobre el consumo energético durante el mes de abril para conocer el uso real de las fuentes energéticas de España.

Así las cosas, el anuncio del gobierno sobre iniciar prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias y Baleares, y los escarceos de Valencia por perforar el suelo marino en busca del oro negro no hace sino redoblar los esfuerzos de las asociaciones ecologistas por difundir su mensaje sostenible a bordo del Rainbow Warrior.

“El turismo, la pesca, el clima y el entorno verde es el gran atractivo de estas islas, y el despliegue de las petroleras pone en serio peligro la supervivencia del ecosistema y la sostenibilidad económica de estas regiones“, apuntan desde Greenpeace, y el respaldo social ha sido tajante, como han demostrado las últimas manifestaciones en España y en otros países del globo.

En el informe elaborado por Greenpeace puedes conocer todos los pormenores de cada proyecto, en los que queda claro que las plataformas petrolíferas se encontrarían a menos de 35 kilómetros de las costas valenciana y balear.

Así pues, si tú también estás en contra de la dependencia energética de los hidrocarburos y el castigo a las fuentes renovables, puedes colaborar y firmar la petición contra las prospecciones de petróleo en esta página.

La visita del Rainbow Warrior a los puertos del Levante servirá para explicar y argumentar la necesidad y la posibilidad real de sustituir los combustibles fósiles por otras fuentes renovables que han demostrado ser más eficientes y sostenibles.

Rainbow Warrior, un velero verde de la quilla al mástil

Este es el tercer velero de Greenpeace, construido en 2011 a medida de las necesidades de la tripulación y con materiales 100% reciclables o reutilizables. Hoy por hoy es el único barco de su especie, y podría hundirse sin dejar huella alguna en el medioambiente. De hecho, su predecesor hundido por los franceses en 2003 es ahora el hogar del coral de las Islas Cavilli en Nueva Zelanda, tras la retirada de todos los enseres y combustibles.

Con casi de 60 metros de eslora y motor híbrido (como el de las lanchas), sus velas son capaces de hacerlo volar sin necesidad de encender el motor, toda una muestra de que la movilidad sostenible y renovable es posible, incluso para la acción directa no violenta en favor del medioambiente. Durante los últimos días centenares de personas han pasado por la cubierta del Rainbow Warrior, que además de hacer uso de la energía eólica, también aprovecha el calor del motor para calentar el agua sanitaria por cogeneración.

Puerto de Valencia

Si no quieres perder la oportunidad de conocer el Rainbow Warrior, a continuación tienes las fechas de las próximas paradas en Ibiza y Mallorca:

Ibiza, Muelle adosado Duques de Alba

  • Jueves 12 de junio: hasta las 14 horas y de 16 a 20 h.
  • Viernes 13 de junio, de 10 a 15 h.

Mallorca, Pantalán del Mediterráneo, Puerto Palma de Mallorca

  • Sábado 14, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
  • Domingo 15, de 10 a 14 h.

Islas Canarias (actividades sin barco)

  • 28 de junio: Día de Acción Global.
 “Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra”. Esta es la leyenda de los indios Cree que dio origen al nombre del velero Rainbow Warrior de Greenpeace.

En el interior del guerrero del Arcoiris

Durante la visita por el interior del barco, los “Open Boats” como denominan los voluntarios a estas acciones, pudimos tomar unas cuantas fotos mientras los guía explicaban el día a día de los activistas a bordo del Rainbow Warrior. Aquí os dejamos una galería de sus instalaciones, y al final podéis leer la leyenda del delfín de madera que se encuentra en la proa del barco.

El delfín protector

Como un vigilante perpetuo, en la proa del Rainbow Warrior se erige la figura de un delfín de madera que vigila el horizonte permanentemente. A los pequeños tripulantes les contaban su leyenda, la de un delfín que acompañaba al barco en cada expedición en su ánimo de ayudar al medioambiente. Como Neptuno no podía convertirlo en niño para poder enrolarse, lo transformó en una bella figura de madera para que siempre pudiese acompañar a la tripulación en sus aventuras. Dave, así se llama el delfín, en honor a David el de Goliat, y como muestra del incansable deseo de los ecologistas por lograr un mundo verdaderamente sostenible.

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *