No es oro todo lo que reluce, y las bombillas led no iban a ser menos. Si en diciembre os contábamos cómo podíamos ahorrar dinero en la factura de la luz cambiando las bombillas de casa por estos modernos dispositivos, ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), advierte de que no tienen una vida útil tan prolongada como aseguran los fabricantes, aunque siguen siendo superiores a las bombillas de bajo consumo y las incandescentes.
Según los análisis de la OCU, el 16% de las bombillas no superaron las 10.000 horas de uso, a pesar de que los fabricantes mantienen que pueden durar de 25.000 a 30.000 horas.
Teniendo en cuenta que su durabilidad es la principal ventaja y argumento de venta, por ser rentables en poco tiempo, es suficiente para tener en cuenta los datos del estudio a la hora de comprar estos dispositivos. Y es que el análisis, realizado en toda Europa sobre 46 modelos de bombillas led, arrojó que mucha
s de ellas se fundieron antes de llegar al final de su vida útil, aunque la pérdida de luminosidad sí cumplió con las expectativas.
Según cuentan desde la entidad de consumidores, realizaron el análisis manteniendo las bombillas led encendidas durante 10.000 horas (esperan llegar a las 15.000), y comprobaron que el el 16% de las bombillas no superaron las 10.000 horas de uso, a pesar de las 25.000 o 30.000 horas prometidas por los desarrolladores.
A pesar de ello, en el estudio comprobaron que la pérdida de intensidad de la luminosidad de las bombillas led, en 9 de cada 10 modelos testados, superó el requisito mínimo establecido por la norma de las 6.000 horas, aunque desde la OCU apuestan por endurecer este parámetro.
Ventajas y desventajas de las bombillas led
- Ventajas
- Las LED dan luz de manera instantánea.
- No sufren tanto como las fluorescentes compactas con los ciclos de apagado/encendido.
- Superan a las fluorescentes compactas en términos de eficiencia.
- Desventajas
- Según qué modelos, siguen siendo demasiado caras.
- Su durabilidad no es tan alta como la declarada por sus fabricantes.
- No logran reproducir tan bien el color como las bombillas halógenas.
- Emplean más materiales en su composición, especialmente metales, lo cual redunda en un mayor impacto sobre el medio ambiente.
Normativa de las bombillas led
El reglamento, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013, establece los parámetros mínimos que deben cumplir las bombillas led:
- Su tiempo de encendido tiene que ser inferior a 0,5 segundos.
- En menos de 2 segundos debe alcanzar el 95% del flujo luminoso (es su tiempo de calentamiento).
- Deben aguantar un número de ciclos de apagado y encendido (ciclos de conmutación) determinado, que la norma cifra en la mitad la vida declarada en la lámpara (que viene expresada en horas) con un límite de 15.000 ciclos.
- Factor de supervivencia de la lámpara: en 6.000 horas, más del 90% de las lámparas probadas deben todavía permanecer encendidas (18 de 20).
- Factor de mantenimiento de la luminosidad: la relación entre el flujo luminoso alcanzado en 6.000 horas y el flujo luminoso al principio del test debe ser superior a 80%.
Fuente | OCU
Imagen | SHIH-HAO
Los comentarios están cerrados.