El Covid-19 ha marcado un diferencial sin precedentes en nuestras rutinas. Hablamos de una ruptura total de los hábitos a los que estábamos acostumbrados. Esto sin duda causó un impacto social, pero también trajo consigo efectos positivos en el medioambiente.
Las respuestas globales al Covid-19 están conduciendo a una reducción masiva en la contaminación del aire y las emisiones de CO2 producidas por el sistema de transporte tanto público como privado.
El triste escenario que originó el Covid-19 ha dejado una faceta sombría en la historia de la humanidad. Lo que invita a pensar que dentro de esta etapa oscura también hay una parte esperanzadora. Pues, imágenes satélites que circulan en redes sociales evidencian fuertes caídas en la contaminación del aire. No obstante, estas imágenes representan también un gráfico recordatorio de la crisis climática que seguirá su curso después de la pandemia.
Mientras, sabemos que la paralización de las industrias representó la reducción en el número y frecuencia de vuelos entre muchos destinos en todo el mundo. O la suspensión de grandes concentraciones y eventos deportivos, sociales y culturales. Así como las precauciones a las que se están sometiendo los ciudadanos en sus movimientos particulares. Esto está trayendo como consecuencia una clara bajada en el nivel de emisiones de gases contaminantes.
Es una realidad que las medidas temporales que se han tomado para combatir los contagios a nivel mundial representan una disminución en la problemática medioambiental. Sin embargo, es necesario resaltar que el daño medioambiental es severo. Y los efectos positivos en el medioambiente no parecen una respuesta duradera al desafío del cambio climático.
¿Cuáles son las 5 oportunidades que ha generado el Covid-19 al medioambiente?
1. La movilidad.
Sin duda, la reducción de la movilidad ha traído efectos positivos en la reducción de emisiones. Esto puede favorecer una transición acelerada hacia una movilidad urbana más sostenible (a pie, en bicicleta, cortando calles al tráfico, etc.). Esto reduciría la contaminación atmosférica, que es perjudicial para la salud de la población urbana, además de las emisiones de efecto invernadero.
El alivio climático está directamente vinculado con la reducción drástica de las actividades cotidianas e industriales de la población. Es curioso pensar que la desaceleración de la movilidad de las personas, además de promover el cuidado de nuestra salud también está resultado muy positivo para nuestro planeta y nuestro medioambiente.
El cambio en la movilidad ha sido un importante factor para la reducción de emisiones de CO2 por causa del Covid-19. Pero, sin duda dependerá de la extensión de la crisis generada por la pandemia.
El impacto medioambiental es tan poderoso que por más reducción que hablemos los efectos son mínimos en comparación a los resultados que se necesitan.
2. La contaminación del medioambiente
A partir de las medidas implementadas se ha tomado en cuenta diversas experiencias aplicadas en el confinamiento. Estas sin duda, están siendo tomadas en cuenta en la nueva normalidad. Por ejemplo, los cambios drásticos en el uso del coche y otros transportes contaminantes como los aviones o los cruceros. Eso implicaría mantener la reducción de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los impactos de la pandemia en la reducción de la contaminación y las emisiones son un recordatorio del alto coste que tiene sobre nuestra salud. En base a estas pequeñas mejoras se han trazado varios interrogantes. Una vez que termine la crisis del Covid-19, si las industrias aceleran su actividad estaríamos retrasando los pequeños avances.
Se podrían formular políticas que busquen formas de acelerar la electrificación del transporte público y eliminar los vehículos contaminantes. Los resultados demuestran que esto representa pasos clave para construir una sociedad más resistente y saludable.
3. Recuperación de las áreas verdes.
Uno de los puntos más importantes del impacto medioambiental es cómo el hombre ha causado la destrucción de los hábitats y biodiversidad en el medioambiente. Esto rompe el equilibrio ecológico, es necesario contrarrestar las terribles huellas que ha dejado la actividad del hombre en el medioambiente.
Hemos sido testigos de cómo cientos de lugares se han regenerado durante el tiempo de confinamiento generado por el Covid-19. Este tiempo ha sido beneficioso para el medioambiente. Se ha visto como las áreas verdes y las plantas han tomado un descanso de los humanos por un período. Lo que ha causado un impacto positivo.
Cuidar el planeta en el que vivimos es posible gracias al aporte fundamental de cada uno de sus habitantes y de las decisiones que tomamos cotidianamente. Nuestra misión es asegurarnos que los problemas ambientales no se olviden cuando termine la pandemia. Para ello habrá que utilizar esto como una oportunidad para adaptarnos a nuevos modelos de vida y pensar en un futuro verde y en paz.
4. El teletrabajo.
Uno de los grandes grandes cambios que hemos experimentado debido al Covid-19 ha sido la implementación del teletrabajo. Esta nueva actividad surgió a partir del confinamiento, según expertos esto promueve el asentamiento en zonas rurales y favorece la redistribución de la población.
El teletrabajo ha rendido frutos gracias a la digitalización de las reuniones, conferencias y eventos. Sin duda, esta actividad influye en el transporte vial y aéreo que a su vez contribuye positivamente en la disminución de la contaminación. Es necesario mantener ciertas conductas en la nueva normalidad, los expertos consideran importante reducir los impactos medioambientales derivados de la hipermovilidad.
5. Concientización del medioambiente.
Durante el tiempo en confinamiento hemos sido más conscientes de la fragilidad del medioambiente a causa de la destrucción del hombre. La pandemia generada por el Covid-19 ha traído consigo tiempo para reflexionar sobre la responsabilidad con el medioambiente. Muchas personas fueron testigos de las consecuencias en la percepción social de la emergencia climática. La preocupación social y la sensibilización son factores clave para propiciar cambios de comportamiento y cambios políticos.
La Concientización es una de las grandes ventajas que ha surgido de la terrible crisis generada por el Covid-19. Puesto que es la primera fase para lograr un cambio positivo. Al salir de esta crisis, las personas pueden sentirse obligadas a re-evaluar sus traslados diarios. Además, continuar reduciendo los viajes de negocios a favor de la teleconferencia y así mantener la consciencia para aportar su granito de arena.
Factores negativos hacia el medioambiente durante el tiempo de Covid-19
Cuando hablamos de oportunidades también es necesario resaltar los riesgos, el daño del medioambiente es sumamente severo por más que resaltemos las cosas positivas que podemos rescatar del período de Covid-19. Pero también debemos entender que es un porcentaje bajo en comparación al desastre que el hombre le ha causado al medioambiente.
Existe un factor negativo en este proceso. Sin duda, la emergencia generada por el Covid-19 nos ha hecho revalorizar el significado de la salud. Los esfuerzos se han incrementado para combatir la enfermedad del Covid-19. Los gobiernos se han enfocado en aumentar los protocolos para sortear la crisis por Covid-19.
Durante esta etapa de Covid-19 es posible que los gobiernos decidan recortar el presupuesto destinado al medioambiente. La priorización política orientada al ámbito sanitario y a la reactivación de la economía puede derivar en una ralentización y en recortes en políticas ambientales.
La situación actual de los gobiernos con respecto a los presupuestos destinados para la lucha contra el daño medioambiental se han visto en peligro. Se pondría en riesgo tanto las nuevas declaraciones de emergencia climática y los planes climáticos como las campañas de sensibilización y educación medioambiental.
Una vez que concluya la crisis generada por el Covid-19 se podría temer que las emisiones de CO2 vuelvan a aumentar, una especie de efecto rebote. La reactivación de la economía podría causar un impacto importante en el Covid-19 puesto que la industria ha estado paralizada durante el tiempo de confinamiento por Covid-19, lo que se puede relacionar con efectos negativos para el medioambiente.
Conclusión
El hombre es responsable de la emergencia climática. Esto ha sido resultado de terribles decisiones que han llevado poco a poco a la destrucción del medioambiente.
Hace varios años se han tomado en cuenta los factores que impactan negativamente en el medioambiente y han surgido muchos planes para revertir los efectos. Sin embargo, no existe una fórmula mágica para lograr estos efectos a corto plazo. Solo podemos ser más conscientes en cada tarea que realicemos. Y unirnos, no es solo responsabilidad de las grandes industrias, la responsabilidad es de cada ser humano que habita en la Tierra.
No necesitamos que la pandemia de Covid-19 juegue un rol importante en la lucha por revertir los efectos negativos del medioambiente. Todo lo contrario, no era necesario que el planeta atravesara una severa emergencia sanitaria para que fuéramos conscientes del daño. Ha sido increíble como muchas personas han debatido la importancia de cuidar el medioambiente. Solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo.
Al parecer esta reflexión está siendo tomada más en cuenta ya que las crisis generan conciencia en la población. Ha sido una etapa para re-valorar lo que es realmente importante y el medioambiente lo es.Los esfuerzos se han incrementado para combatir la enfermedad de la Covid-19, los gobiernos se han afincado en aumentar los protocolos para sortear la crisis por Covid-19.