Recicla, reduce y reutiliza, esta regla de “las 3 R” no puede faltar en un hogar sostenible. Al manejar esta simple fórmula ya tienes parte del reto ganado en tu hogar.
Últimamente escuchamos que la palabra sostenible está cobrando más fuerza en diferentes ámbitos de la sociedad. Esto se debe al nivel de conciencia que estamos asumiendo como población, sin embargo, este es un largo camino que apenas comienza. Para ello, tenemos que ser más responsables y respetuosos con el planeta.
¡El cambio empieza por ti! Por más pequeño que sea tu gesto, ayudas en gran parte a mejorar las condiciones. Un cambio en tu hogar puede contribuir para tener un mundo menos contaminado y más habitable para todos.
¿Quién no ha pensado cómo será el mundo para sus futuras generaciones? Todos queremos dejarles a nuestros hijos y nietos un planeta hermoso, un mundo que mantenga a salvo todas sus especies y toda su diversidad. Por eso, empezar a construir un hogar más sostenible y ecológico valdrá la pena.
A través de pequeños cambios en nuestro día a día, nosotros mismos podemos conseguir un hogar más sostenible que ayude a cuidar de nuestro planeta. De manera sencilla podemos cuidar el medioambiente en casa.
Nuestro hogar de cierta manera es nuestro pequeño mundo. Es nuestro espacio privado, en el cual nos desconectamos del mundo exterior. Hoy en día existen muchísimas opciones para lograr tener un hogar sostenible.
Soy Medioambiente comparte contigo consejos que te permitirán tener un hogar más sostenible. De manera muy sencilla puedes tener un sitio más sano para nosotros y al mismo tiempo hacerlo más eficiente y eco-friendly. De esta forma, desde nuestra propia casa, también podemos aportar nuestro granito al cuidado del medio ambiente.
10 Consejos para crear un hogar sostenible
- Minimiza al máximo los residuos. La basura se entiende que es todo aquello que no se puede reutilizar de ningún modo, que no puede ser compostado (restos orgánicos), ni reciclado. Por lo que acabará necesariamente en un vertedero. Además, deberías compactar la basura (existen ya compactadoras de basura domésticas bastante asequibles, aunque también puedes hacer muchas cosas manualmente como aplastar las latas). Esta acción se recomienda porque podrá caber más basura en una bolsa y por tanto más bolsas en un camión. En consecuencia serán menos viajes de transporte, menos petróleo, menos contaminación, etc..
- Cambia tu mentalidad de usar y tirar. Usamos tantas cosas de usar y tirar sin darnos cuenta. Un ejemplo simple, las servilletas de papel. Está más que demostrado que se gasta mucha menos agua y recursos utilizando servilletas de tela que no sean de papel. Al tener más conciencia de esta situación podemos entenderlo como una filosofía y al comprar ciertos materiales seremos más responsables de su uso.
- Ahorra energía. Este es un punto fundamental para conseguir un hogar sostenible. Puedes lograr esto eligiendo electrodomésticos con la mayor calificación de eficiencia energética posible. En los últimos años ya han salido al mercado electrodomésticos de clase energética A++ o A+++. ¿Sabes lo que significa esto? Que consumen hasta un 70% menos de energía respecto a los electrodomésticos de clase A. Si tienes equipos de refrigeración o calefacción en casa recuerda que es importante hacer un uso razonable de ellos. De ese modo no solo estaremos cuidando del planeta, sino que, además, conseguiremos un ahorro importante en nuestras facturas. La temperatura ideal para calentar un hogar, es de 19º a 21ºC. Sólo un aumento de 1ºC, eleva un 7% el gasto de energía. Por la noche, es suficiente de 15º a 17ºC. Es mejor mantener una temperatura constante. Los ‘golpes de calor’ aumentan el gasto considerablemente.
- Aprovecha al máximo lo que la naturaleza nos regala diariamente. Puedes aprovechar las energías naturales como el sol, el viento y la luz. Está claro que no siempre es posible invertir altas cantidades de dinero en adaptar nuestras casas para aprovechar al máximo los recursos naturales. No todo el mundo puede permitirse cambiar ventanas, hacer terrazas o instalar placas solares. Aunque, en definitiva a largo plazo es cierto que nos ahorra bastante dinero en la factura y contribuye positivamente a crear un hogar sostenible. Con pequeñas acciones también puedes aportar tu granito de arena, como aprovechar la luz del sol. Pintar paredes de colores claros para aportar luminosidad. Consigue corrientes naturales de aire abriendo varias ventanas en casa.
- Usa bombillas de bajo consumo. Las bombillas de bajo consumo o fluorescentes LED duran hasta 8 veces más y gastan hasta un 80% menos de energía. Así que, ¿por qué no sustituirlas? Una buena noticia es que, al crear un hogar más sostenible, también ayudaremos a nuestro bolsillo.
- Reduce el plástico en tu hogar. Para esto lo más sensato es no comprar envases de plástico, o los menos posibles. A veces es tan sencillo como hacer un cambio de concepto. Echa un vistazo a las islas de plástico del Pacífico, a ver qué te parecen. Más que islas, las están empezando a llamar el séptimo continente, ¡hay una que tiene más de 1.400.000 km cuadrados! Y todas están formadas por plásticos que han acabado en el mar y que las corrientes han llevado hasta ese lugar.
- Mejora el uso que le das al papel. El papel, como el agua, es un bien escaso y hay que sacarle el máximo rendimiento. Con los folios impresos que tienen la cara de detrás en blanco, recortalos y hazte pequeños cuadernillos para tomar notas. Es sencillo hacerlo, con grapas basta para unir todas sus partes. También puedes pasarte al papel piedra, ese papel 100% biodegradable. Estos están fabricados sin agua, sin cloro y con restos minerales de las toneladas de residuos de las minas.
- Apuesta por alimentos ecológicos y de comercio justo. Apostando por los productos de proximidad y comprando a granel ya estás haciendo muchísimo por ser un consumidor/a más responsable. El siguiente pasito sería optar por los alimentos ecológicos, que también se denominan bio u orgánicos. Porque son más saludables, están producidos con un alto nivel de calidad, tienen más vitaminas y nutrientes. Además, no están modificados genéticamente y son respetuosos con el medio ambiente, la naturaleza y los animales.
- Acostúmbrate a cargar completamente tu lavadora y tu lavavajillas. Hay quien pone una lavadora cuando tiene solo una toalla y un pijama. Puedes ayudar en gran medida al esperar un poco más y esperar a tener más ropa sucia para hacer un solo lavado. Evita también el prelavado, y usa el agua fría siempre que te sea posible. Lo mismo ocurre con el lavavajillas. Vale la pena esperarnos a tener más platos y más vasos para poder llenar el electrodoméstico y hacer los menos usos posibles. Con simples acciones se puede crear un hogar más sostenible.
- Usa productos de limpieza también ecológicos, por favor. ¿Sabías que una de las maneras más fáciles y que más ayudan a ser más ecológicos es el uso de productos de limpieza naturales? Al usar esta clase de artículos somos más respetuosos con el ambiente y no lo intoxicamos con productos dañinos. Cuando estos productos químicos los tiramos o los vertemos por los desagües de casa llegan a la naturaleza. No solo contribuyen a la degradación ambiental sino que muchos llegan a los ríos, mares y a los campos. Por tanto a los alimentos que después compramos e ingerimos. Las sustancias químicas de estos productos afectan doblemente a nuestra salud. Además, la mayoría son a base de petróleo. Todos sabemos lo que supone para el medio ambiente la recolección y producción en masa de petróleo.
¿Qué materiales puedo utilizar para la construcción de casas sostenibles?
Hay todo tipo de materiales que se reciclan, se recuperan y se reutilizan. Los materiales reciclados más utilizados son:
- Encimeras de cocina utilizando vidrio reciclado, muy útil por su resistencia al calor además de su amplia gama de colores.
- Acero fabricado a partir de metales reciclados, es una buena opción ya que no pierde sus cualidades, como la resistencia, la dureza o la maleabilidad
- Los ladrillos, piedras y adoquines también se pueden recuperar y reutilizar.
- Reutilice los suelos de la excavación para nuevos jardines.
- Las tejas del techo pueden tener contenido reciclado.
- Productos de plástico con contenido reciclado.
- Materiales de paneles de yeso que fueron reciclados.
- Madera recuperada.
Para crear un hogar más sostenible se necesita tener iniciativa para cambiar nuestro pequeño mundo que es nuestro hogar. Implementar pequeñas acciones diariamente puede generar grandes cambios sostenibles. Empezar a ahorrar energías, agua, aprovechar energías renovables. Igual que utilizar productos menos contaminantes y crear espacios verdes en los hogares.
A menudo se cree que para crear un hogar sostenible es necesario invertir grandes sumas de dinero y posiblemente sea así. Pero también hay muchas opciones de crear un hogar sostenible sin gastar tanto dinero, hay ideas creativas que pueden ayudarnos.
Al igual que grandes gestos como el reciclaje, no debemos gastar nada para crear nuestro propio espacio sostenible. Lo cierto es que si queremos crear un hogar más sostenible es necesario comprometernos con la labor de ser más respetuosos con el ambiente.
Lo bueno es que podemos empezar literalmente como queramos, con los consejos que te ofrecemos en Soy Medioambiente esto será mucho más sencillo. Ayudar al planeta es tarea de todos, ¡el cambio empieza por ti!