Tipos de contenedores de basura, cada residuo a su cubo

Tipos de contenedores de basura, cada residuo a su cubo

Por • 18 septiembre, 2014 • HogarComments (0)1098

Con tantos tipos de contenedores de basura no hay excusa para no reciclar. Habitualmente escuchamos el tópico de “para qué voy a reciclar si seguro que nadie lo hace… no sirve para nada”, pero la realidad es que en España existen 96 plantas de selección de residuos que se encargan de reciclar el 71,9% de 1,2 millones de toneladas de basura que se arrojan a los contenedores. Reciclar es un ejercicio de responsabilidad social, y eliminar los residuos sólidos urbanos debe hacerse con un fuerte compromiso con el medioambiente, porque si no, lo que estaremos tirando a la basura será nuestro propio entorno y el dinero de todos.

Hoy en día los distintos tipos de contenedores de basura nos son familiares en cualquier calle, pero si pensamos que los contenedores de papel y plástico solo recogen residuos desde 1997, es evidente que tenemos todavía muy poca experiencia en el ámbito del reciclaje de envases, y mucho trabajo por hacer en la concienciación ciudadana. Sin embargo, la evolución del reciclado en estos 16 años, gracias a la instalación de los distintos tipos de contenedores de basura y a la gestión del proceso de reciclaje, ha permitido pasar del 5 a más del 70% de envases reciclados del total producido por la industria.

En España 7 de cada 10 envases nuevos se reciclan

Además de la concienciación ciudadana, esto ha sido posible gracias a la organización sin ánimo de luco ECOEMBES, encargada de la gestión del reciclaje en coordinación con las empresas productoras, Comunidades Autónomas y ciudadanos. A través de centenares de campañas de concienciación, han logrado que el 99% de la población española cuente con contenedores para basura selectiva, lo que en 2013 evitó 13,8 millones de emisiones de CO2, 15.8 millones de Mwh de energía y 375 metros cúbicos de agua. Puedes encontrar más datos interesantes sobre el reciclaje en España en el informe anual de ECOEMBES.

Tipos de contenedores de basura

Tipos de contenedores de basura, cada residuo a su cubo

En España contamos con diferentes tipos de contenedores de basura: gris o verde para los residuos orgánicos; amarillo para briks, latas y plásticos; azul para papel y cartón, y verde para vidrio. En algunas ciudades, por cuestiones de higiene, impacto ambiental y espacio, cuentan con contenedores soterrados, permitiendo un paseo más cómodo y la eliminación de olores desagradables.

Envases para el contenedor de basura amarillo

  • Plástico: productos de higiene y limpieza, tarrinas, bandejas, envoltorios y bolsas.
  • Metal: latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, tapas y tapones metálicos.
  • Briks de leche, zumos, sopas, etc.

Residuos para el contenedor azul

  • Papel y cajas de cartón: envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel de envolver, papel de uso diario, etc.

Botellas para el contenedor verde

  • Botellas de vidrio: vino, cava o licores.
  • Frascos de vidrio: perfume, colonia o similar.
  • Tarros de alimentos: mermelada, conservas, vegetales, etc.

Basura para el contenedor gris

  • Solo para materia orgánica, plantas o comida y compuestos biodegradables.

En caso de duda, deposita el residuo en un punto limpio para reciclarlo correctamente

Contenedores de basura

Cómo saber a qué contenedor se tiran otros residuos

Hasta ahora hemos visto la clasificación general de los tipos de contenedores de basura para los residuos de envases más comunes, sin embargo, muchas veces tiramos productos al contenedor de basura incorrecto. Por ejemplo, ¿sabes a qué contenedor de basura va el corcho o la madera? ¿y la cerámica? pues los primeros al contenedor amarillo y el segundo al gris.

Guía de contenedores y residuos online
Para estar seguros de que acertamos con el contenedor adecuado, puedes consultar la guía interactiva de ECOEMBES sobre contenedores de basura o descargarte su aplicación móvil para salir de dudas en cualquier momento antes de contaminar el medioambiente.

Muchas veces nos dejamos llevar por el uso tan versátil que se le daba en el pasado al contenedor de residuos orgánicos (el gris); sin embargo hoy en día existen tipos de contenedores de basura, puntos limpios y centros de reciclaje para todo tipo de residuos:

  • Aceite usado: contenedores especiales en mercados, centros comerciales y comercios. Almacénalo en casa en botellas de agua y llévalo a un punto limpio de reciclaje.
  • Juguetes: ¿has pensado donarlo primero a una ONG o asociación?. Si está roto, quítale las pilas y llévalo a un punto limpio de reciclaje.
  • Bombillas: al contenedor de vidrio, pero no los fluorescentes y las de bajo consumo. Estas últimas a los puntos limpios.
  • CD y discos compactos: no los tires al contenedor amarillo. En las tiendas de informática suelen tener puntos de recogida especiales para su reciclado.
  • Areosoles: se pueden tirar al contenedor de basura amarillo si son productos de limpieza o cosmética, pero no los de insecticidas o pinturas.
  • Objetos de metal que no son envases: directos a un punto limpio

Si se reciclase todo el vidrio producido, no haría fabricar más; sería suficiente para cubrir la demanda mundial

Como ves es, hoy en día reciclar envases es más fácil que nunca gracias a los distintos tipos de contenedores de basura, por lo que estar bien concienciados en esta materia es muy importante para preservar el medioambiente y el entorno natural. De hecho, ¿sabías que ya se ha fabricado todo el vidrio necesario a nivel mundial? Solo reciclando el cristal existente es suficiente para cubrir las necesidades de este material para todo el mundo. Esta misma situación sería posible con otros muchos materiales, por lo que anímate a reciclar y depositar tus residuos en los contenedores correspondientes.


Fuente | ECOEMBES

Imagen | epSos, ECOEMBES

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *