Imagen del mes: Rachel Carson, el nuevo doodle de Google

Imagen del mes: Rachel Carson, el nuevo doodle de Google

Por • 28 mayo, 2014 • ActualidadComments (0)1532

Ayer Google dedicó su famosa imagen de cabecera, conocido como Doodle, a Rachel Carson (1907-1964), uno de esos personajes que dieron su vida por la concienciación ecológica, y como no podía ser de otra manera a ella le dedicamos la imagen del mes en Soy MedioAmbiente.

Rachel Louis CarsonLa efeméride celebrada por la gran G coincide con el 107 aniversario del nacimiento de esta divulgadora y bióloga americana, que contribuyó a la difusión de la conciencia ecológica y ambiental de la actualidad. Y lo consiguió con su principal obra, Primavera silenciosa, un alegato contra los efectos perjudiciales de los pesticidas y la industria química en el medioambiente.

Zoóloga, bióloga y genetista, Rachel Carson estuvo toda su vida vinculada al mar, la literatura y a la naturaleza. Tras pasar por la Administración de Pesca y Vida Salvaje como divulgadora de textos y artículos de gran éxito, empezó a estudiar el efecto de los pesticidas sobre el medioambiente, dando origen al libro bajo el que se fundamentan los principios del movimiento ecologista.

Primavera silenciosa, la revolución ecologista de Rachel Carson

Este título de Rachel Carson fue fundamental para el cambio de mentalidad en el uso de pesticidas y agentes químicos como el DDT en la producción hortofrutícula, abriendo el camino del movimiento ecologista y los productos ecológicos respetuosos con el medioambiente en el proceso de germinación.

Murió antes de poder ver el fruto de su concienciación pública y la nueva legislación en esta materia pero, sin duda, Rachel Carson fue un personaje cuya contribución al medioambiente fue fundamental para iniciar el proceso de cambio de mentalidad hacia la comprensión de la naturaleza como un conjunto sensible y complejo, donde cada acción puede tener consecuencias impredecibles y con graves efectos para la salud de la flora, la fauna y el ser humano.

Afortunadamente el tiempo le dio la razón, y ahora el DDT está prohibido junto con otros pesticidas que atentan contra el medioambiente, y Primavera silenciosa de Rachel Carson fue considerado en 2006 como uno de los 25 libros de divulgación científica de mayor influencia de todos los tiempos por la revista Discover.


Imágenes | Google y Wikipedia

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *