Crear electricidad a partir de aluminio, cada vez más cerca

Generar electricidad con aluminio, cada vez más cerca

Por • 22 abril, 2014 • EmpresasComments (0)1803

La investigación y desarrollo de las empresas valencianas continua dando buenas noticias para el medioambiente y la autosuficiencia energética, y es que generar electricidad con aluminio de forma autónoma y sin residuos parece una posibilidad cada vez más real.

La empresa que se ha lanzado a conquistar este reto es INDETEC, que pertenece al Grupo Vento, y para lograrlo está proyectando una planta piloto para reciclar aluminio y amoníaco con el que obtener hidrógeno para producir la electricidad en en una pila de combustible.

Bajo el nombre H2Alrecycling, dentro del programa europeo Life que se centra en la innovación en el sector medioambiental, la construcción del prototipo avanza según lo planificado y ha superado los retos técnicos que han ido apareciendo durante su desarrollo. Con esta planta inicial para generar electricidad con aluminio será posible estudiar y optimizar las variables de la producción para que sea lo más eficiente posible y lo menos dañino para el medio ambiente.

Uno de nuestros mayores potenciales es nuestro departamento I+D+i que, trabajando en colaboración con centros tecnológicos y universidades, logra obtener resultados productivos y de rápida amortización para nuestros clientes, que mejoran su producción y reducen costes operativos.

Según han avanzado desde la firma valenciana, el análisis de los ensayos de laboratorio realizados por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ha permitido a la empresa valenciana diseñar un prototipo de planta piloto a medida donde se realizarán los ensayos necesarios a mayor escala. El proyecto está coordinado por JAP Energéticas y Medioambientales, y si todo sigue su marcha se validará en la localidad de Pedralba en su fase de pilotaje.

La planta para generar electricidad con aluminio

Planta piloto para generar electricidad con aluminio

Para explicar su funcionamiento, INDETEC compara este sistema para generar electricidad con aluminio con la película Regreso al Futuro. En una de las escenas del film se ve cómo el profesor Emmet Brown alimenta el depósito del DeLorean DMC-12 con basura y una lata para hacer funcionar la máquina del tiempo sin necesidad de combustibles contaminantes.

Una innovación surgida del celuloide y que muy pronto hará realidad generar electricidad con aluminio de forma limpia, sostenible y autosuficiente. Y es que tal como explican desde la empresa, este metal es fácil de obtener, es reciclable en su mayor parte y no produce gases de efecto invernadero en su transformación.


Imagen | Unplash
Fuente | Grupo Vento, Levante

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *