¿Cómo combatir los residuos no sostenibles en las organizaciones?

¿Cómo combatir los residuos no sostenibles en las organizaciones?

Consejos para reducir residuos

By José Delgado

La buena gestión de residuos no sostenibles es una tarea esencial que debe ser asumida con toda seriedad y preocupación necesaria. El trabajar en la reducción de residuos no sostenibles ayudará a que las ciudades, de la mano de las industrias, mantengan su funcionalidad, limpieza e integridad durante el tiempo.

Es pues que, ante las consecuencias evidentes que trae consigo la contaminación, en todos sus niveles; personas, organizaciones, municipios y gobiernos se han comprometido cada vez más con estilos de vida que sean sostenibles y sustentables.

¿Por qué es importante mantener un buen manejo de residuos no sostenibles?

La gestión de los residuos tiene importantes implicaciones de salud pública, ya que es uno de los dos principales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas (el otro portador es el agua). Los residuos que se incineran o se eliminan en sitios no controlados pueden contaminar el aire, la tierra y el agua.

En consecuencia, una gestión ineficaz de residuos sólidos genera una mala impresión en inversionistas y turistas, lo que repercute en la pérdida de reputación y oportunidades de inversión.

El papel de las organizaciones frente a la gestión de residuos

Sin lugar a dudas, el aumento de la contaminación en todas sus aristas ha generado un impacto importante, que ha resultado en reflexión y toma de acciones por parte de gobiernos y empresas, las cuales no pueden permitirse ignorar dichos acontecimientos.

Dichas industrias, con el objetivo de mitigar el aumento de residuos contaminantes, se encuentran elaborando planes para eliminar residuos como el plástico de un solo uso, para pasar a usar más plástico reciclado en sus paqueterías y así lograr un reciclaje más efectivo.

Es destacable que la necesidad de actuar es de mucha urgencia. Los humanos hemos producido alrededor de 8.300 millones de toneladas de plástico desde la década de 1950. Por lo cual, se prevé que esa cifra aumente al alrededor de 34.000 millones de toneladas en 2050. Se estima que la producción de plástico crezca 40% en la próxima década, con compañías de combustibles fósiles invirtiendo miles de millones de dólares en nuevas industrias de fabricación de plástico en Estados Unidos.

Las empresas que usan plásticos claramente tienen un papel fundamental que desempeñar para cambiar esta dinámica insostenible. La industria de bienes de consumo es particularmente consciente de que los clientes ya están rechazando los productos de las empresas que no evitan el uso de plástico desechable.

Medidas tomadas por algunas de las empresas más importantes del mundo

Existe un ambiente esperanzador, en el que una nueva realidad pueda generar innovación y nuevas oportunidades para la mejora de nuestro medioambiente y contrarrestar los efectos de la contaminación. En la actualidad, organizaciones grandes y pequeñas han realizado cambios notorios en pro de la reducción de residuos, estos son algunos ejemplos:

  • En abril, el gigante suizo de alimentos Nestlé se comprometió a que su paquetería de plásticos serían 100% reciclables o reusables para 2025. La empresa quiere fomentar el uso de plásticos que permitan mejores tasas de reciclaje y eliminen o cambien las combinaciones complejas que dificultan el reciclaje.
  • Unilever también se ha comprometido a garantizar que todos sus envases de plástico sean totalmente reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025.
  • En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Volvo anunció que al menos 25% de los plásticos utilizados en sus nuevos modelos de automóviles a partir de 2025 se fabricarán con materiales reciclados.
  • El gigante de bebidas Coca-Cola, que usa alrededor de 120.000 millones de botellas al año, lanzó en enero su campaña World Without Waste y se comprometió a reciclar una botella o lata usada por cada nueva que se venda a partir de 2030.
  • McDonald’s ha dicho que hará todos sus paquetes a partir de fuentes renovables y reciclables para el año 2025.
  • Dell apunta a que su paquetería no genere ningún tipo de desechos para el año 2020, utilizando materiales de fuentes sostenibles. La empresa de informática ya utiliza basura marina plástica reciclada y otros materiales como el bambú. Asimismo, aspira a que todos sus paquetes sean finalmente aptos para el compostaje o la recolección doméstica.
  • Evian de Danone fabricará todas sus botellas a partir de plástico reciclado para 2025.
  • Procter & Gamble, que fabrica el champú Head & Shoulders, produjo el año pasado la primera botella de champú reciclable, fabricada con hasta 25% de plástico recuperado de playas. Además, se ha comprometido a hacer que todos sus envases sean reciclables o reutilizables para el año 2030.

Consejos de Soy Medioambiente para reducir los residuos no sostenibles en las organizaciones

  • Imprime las páginas que realmente necesites y utiliza la opción de imprimir las hojas por las dos caras. Además, siempre que puedas, guarda el papel impreso para reutilizarlo como borrador.
  • Lleva los cartuchos de tinta y tóners vacíos al proveedor para rellenarlos. Además de ser una medida ecológica, esta pequeña acción genera actividad y contribuye a crear nuevos puestos de trabajo.
  • Lleva tu propia taza de café o de té a la oficina. De este modo evitarás llenar la papelera de vasos de plástico.
  • Recuerda que puedes regalar los equipos electrónicos usados o defectuosos a asociaciones para que les proporcionen una segunda vida útil.

Otros consejos

  • Prepara alimentos frescos: tu dieta será más saludable y ahorrarás una gran cantidad de residuos de envases en comparación con una comida preparada y envasada.
  • Llena una jarra con agua del grifo. De este modo, se puede ahorrar el gasto que supone un paquete de botellas de agua y, al mismo tiempo, limitar la cantidad de residuos de plástico generada.
  • Selecciona productos con “ecoetiqueta”. Las etiquetas ecológicas europeas o nacionales son certificados oficiales que garantizan la calidad del producto y aseguran que ejerce un impacto reducido en el medio ambiente durante toda su vida útil.
  • Selecciona productos con menos embalaje y evita comprar productos de un solo uso. Los embalajes representan un 23% del peso de los residuos domésticos, una parte importante del volumen total de residuos generados.
  • Intenta comprar productos a granel, suelen tener un coste inferior y permiten reducir los residuos de embalaje.

Integra en tu día a día la gestión de residuos y el orden de los espacios

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, es lograr el manejo ambientalmente adecuado de los productos químicos y todos los residuos no sostenibles, a lo largo de su ciclo de vida. Esto, de acuerdo con los marcos acordados internacionalmente, para así reducir significativamente su propagación por el aire, agua y suelo. La finalidad de este objetivo es minimizar los impactos negativos de los residuos no sostenibles en la salud humana y el medio ambiente.

De igual forma, otro ODS para el 2030, es reducir sustancialmente la generación de residuos mediante la prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

Entonces, es cada vez es más evidente que la adopción de patrones de producción, consumo sostenible y la gestión adecuada de los residuos sólidos pueden reducir significativamente los impactos sobre el medio ambiente y la salud.

En ese sentido, la gestión de residuos, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, sobre consumo y producción responsable, significa garantizar una vida sana y un planeta saludable en el futuro. La buena gestión de los residuos, es relevante y apoya la implementación de muchas otras metas, incluso, todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si estás buscando contenedores para el reciclaje en casa, estos son los mejores. Sencillos y cómodos, son ideales para un piso con capacidad de 20L. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Te puede interesar...

Noticias relacionadas